16
May

#ComercioInternacional en Agricultura…que dice la OMC?

Hola a todos, en esta oación estaré hablando del status que guarda el tema de las negociaciones comerciales en el tema de agricultura con la OMC:

La fuente de este texto es del Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible, basado en Ginebra Suiza.

Espero que disfruten mucho la información de cómo va el tema de acceso a mercados por parte de los productos agrícolas y su impacto en el tema arancelario…todo esto se resume en la Ronda de Doha…

– – – – – – – –

Los observadores cercanos a las negociaciones comerciales resaltan nada nuevo en el informe dado a conocer por el embajador David Walker, de Nueva Zelanda, presidente del grupo de negociación sobre agricultura. Después de una serie de consultas con los Miembros de la OMC, Walker hizo un resumen de los temas clave que quedan por resolver de cara a un acuerdo sobre la materia.

Walker admitió que a pesar del considerable compromiso por parte de los Miembros durante los últimos dos años, es “lamentable” que estos progresos no puedan ser aceptados como un acuerdo o presentados como un texto, acotando además que se necesitarán más consultas para seguir adelante.

Los delegados no encontraron sorpresas en el informe del presidente y los documentos adjuntos, que incluían los borradores de modalidades de diciembre de 2008.

El informe de Walker habla de la relevancia del desarrollo de las plantillas y los beneficios de los ejercicios de clarificación, considerados por muchos como el único punto que podría lograrse en ausencia de concesiones en el proceso de negociación.

El informe evita abordar las discusiones sobre las principales áreas de negociación, como acceso a mercados, ayuda interna y competencia de las exportaciones (subvenciones a la exportación). En su lugar, se centra en nueve temas que todavía aparecen acotados o entre corchetes.

Desde el punto de vista del presidente, entre los Miembros de la OMC existe una “marcada división” en el tope arancelario fijado en 100% y en la creación de nuevos contingentes arancelarios. Mientras que Japón y Canadá siguen buscando mayor flexibilidad en productos sensibles, que experimentarían recortes arancelarios más ligeros a cambio de cupos extendidos, otros Miembros parecen tener dudas sobre el cupo adicional que deberían exigir a cambio de dichas flexibilidades.

Del mismo modo, en lo referente a productos especiales, que estarían sometidos a  recortes arancelarios más bajos para proteger los medios rurales de subsistencia, la seguridad alimentaria y el desarrollo, las negociaciones se han estabilizado, pero es incierta aún la cifra que se aplicaría a los recortes de esta naturaleza.

Según el embajador Walker, los Miembros han agotado la “discusión analítica útil” y por lo tanto deben “resolver problemas con miras a idear” un mecanismo de salvaguardia especial, la herramienta que permitiría aumentar los aranceles en caso de caídas súbitas de precios o incrementos en las importaciones, y que fue ampliamente criticado por el colapso de las negociaciones en 2008,

En otras áreas, como la simplificación de aranceles, el proceso de conversión de cargas e impuestos complejos y los impuestos a sus equivalentes ad valorem, los delegados continúan trabajando, pero aún no han alcanzado una etapa en la que pueden presentar algo concreto al resto de los Miembros.

El acuerdo alcanzado en banano y el consecuente enfriamiento del debate sobre productos tropicales, para los cuales los países desarrollados buscan mayor acceso a mercado, todavía tienen que ser acordados multilateralmente. El presidente señaló que algunos países, que no forman parte del acuerdo sobre banano, siguen buscando mejores resultados. India y Pakistán son parte de los Miembros que han alzado más la voz sobre este tema.

Sobre la “caja azul” – subsidios que pueden ser incrementados libremente, siempre y cuando los pagos estén vinculados a programas de producción limitados – Walker indicó que no son necesarios insumos técnicos y que los Miembros deben elegir un número entre corchetes y avanzar.

Aunque los países productores de algodón en África Occidental, denominados C-4, han expresado su objeción por la falta de progresos en las discusiones sobre esta materia prima, Walker nota que “no se han presentado nuevas contribuciones técnicas ni sustantivas hasta la fecha”.

El Informe de David Walker, presidente del grupo sobre agricultura, para el Comité de Negociaciones Comerciales.


 button
next button