20
Jul

#Transporte en #NAFTA

Hola como estás??

Este día te saludo con una noticia buena para México, ya que apartir de Agosto los Transportistas Mexicanos que deseen hacer uso del permiso para transportar bienes dentro de USA podrán empezar a registrar su empresa para hacerlo apartir de Julio del 2011.

De cualquier manera el FFCC ya está integrado desde hace anios en NAFTA y cada día crece más su participación de mercado gracias a que reduce emisiones de carbono y abarata los cotsos de transporte.

El segmento de transporte terrestre debería de registrarse y ponerse a atrabajar ya que esto es un gran instrumento para reducir costos y tiempos en la cadena de suministro y en la logística.

Te comparto la nota que sale en la Revista Mundo Logístico al respecto…

Gracias por tus comentarios e interés en el blog…

1 abrazo y que tengas un excelente día!

– – – – – – –

Con la firma de este instrumento, se formaliza el acuerdo anunciado por los presidentes de ambos países el 3 de marzo, para que Estados Unidos cumpla plenamente con sus compromisos en el TLCAN en materia de transporte transfronterizo. El Memorando fue suscrito entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, suscribió Memorándum de Entendimiento con el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, luego de que los presidentes de ambos países alcanzaron una solución sobre el diferendo de autotransporte transfronterizo de carga, el pasado 3 de marzo.

La firma de este acuerdo permitirá a los transportistas de México y Estados Unidos circular de manera permanente en ambos países, al incorporarse a un nuevo programa, en tanto cumplan con reglas similares de seguridad vial. Los transportistas de carga mexicanos interesados en participar contarán con la certidumbre jurídica de que al cumplir con los requisitos establecidos podrán obtener y mantener la autorización permanente para operar conforme a las mismas reglas que los transportistas de Estados Unidos.

Las nuevas regulaciones son complementarias del sistema actual de transferencia de carga en la frontera, al permitir la circulación a los prestadores del nuevo servicio más allá de la zona comercial.

Las reglas consisten en un nuevo programa para operar, inicialmente, bajo un permiso provisional de 18 meses. Una vez transcurridos los 18 meses, el transportista será evaluado para comprobar su cumplimiento y recibir un permiso permanente.

El nuevo programa consiste en tres etapas:

> Etapa pre-operativa: en la que se realizará una revisión documental de la empresa, sus vehículos y conductores, del cumplimiento de normas técnicas de seguridad y medio ambiente, de la Licencia Internacional bajo reconocimiento mutuo y de la cobertura de un seguro para la carga y de responsabilidad civil del transportista y sus vehículos.

> Etapa operativa: en la que habrá dos revisiones a lo largo de 18 meses. La primera de un periodo de 3 meses y la segunda en un período de 15 meses para comprobar su registro de operaciones conforme el régimen de seguridad vial establecido.

> Etapa de autorización permanente: en la que los transportistas obtendrán la autorización definitiva, e irrevocable, para circular libremente por el territorio de ambos países.

A los participantes del programa del 2008 se les reconocerá su historial y tendrán la facilidad para incorporarse al nuevo programa desde la etapa correspondiente a sus operaciones previas. El programa será evaluado mes a mes por un grupo de control binacional para supervisar su funcionamiento.

A partir del 7 de julio de este año se podrán iniciar en ambos países los trámites para participar en el programa y se estima que los primeros permisos se emitan en agosto. Los transportistas mexicanos interesados podrán ingresar sus solicitudes en el portal electrónico de la Administración Federal de la Seguridad de los Autotransportistas (FMCSA, por sus siglas en inglés): http://www.fmcsa.dot.gov/

Asimismo, los transportistas estadounidenses interesados podrán ingresar sus solicitudes a la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), también vía Internet al sitio: www.sct.gob.mx/transfronterizo

El entendimiento alcanzado por ambos gobiernos da origen a reglas para la operación de los transportistas que brindarán certeza jurídica a los participantes y a sus inversiones. Como resultado de esta firma, México suspenderá de manera horizontal 50% del arancel a los 99 productos bajo represalia. El otro 50% se eliminarpan al cruce del primer transportista mexicano del Programa. México se reserva el derecho de restablecer dichas represalias ante cualquier nuevo incumplimiento.

 button
next button



Related Articles



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *