15
Abr

Logistica & Infraestrutcura & LPI

Hola, gusto saludarlos…

Estoy muy contento de ver como la infraestructura en varios países se vuelve un tema relevante, sobre todo cuando una economía y las empresas que en ella habitan, tienen una gran necesidad de hacerse cada vez más competitivas.

Una de las variables económicas y que generan mucha competitividad es justamente la logística ya que una vez que la mercancía sale de las plantas, está fuera del control de la empresa manufacturera.

Tal es el caso de la Infraestructura de Transporte que debiera de ser un eje promotor y que soporte el crecimeinto de las empresas y países.

En este post les comparto el artículo que habla de la Infraestructura vista como un elemento que brinda competitividad en los países y que está cada vez más asociada a las actividades de logística de los países y empresas…

Existe un instrumento llamado el Índice de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial cada año. Es justamente esta herramienta la que nos brinda la posibilidad de ir midiendo el avance que cada país tiene año con año en mejorar no solo su infraestructura sino la gestión que se tiene de la logística en cada país.

Espero lo disfruten, espero sus comentarios,

Saludos!

——

Quiero comentarles acerca de un instrumento que mide la efectividad y el desempeño de la Logística en un país, así como todos los elementos asociados al movimiento de mercancías internacionales.

Pero antes de entrar en materia, quiero hacer una breve introducción de la importancia que tiene la medición del desempeño Logístico de los países hoy en día.

La Logística y el Transporte son una consecuencia del Comercio Internacional y no al contrario. Por lo tanto, si cada país invierte en construir competitividad al interior del mismo, empezando por abajo (es decir), empezando por la Infraestructura que planea, que construye y que opera (que yo le llamo hardware), tendrá necesariamente un soporte robusto y sostenible en el tiempo para todas aquellas empresas usuarias de la misma y por añadidura, esta misma Infraestructura (estratégicamente) planeada y construida contribuirá a la competitividad de las mismas empresas y del propio país.

Inmediatamente después entra todo aquello que se construye arriba de la infraestructura como por ejemplo: las instituciones que administran promueven, sancionan y / o regulan la actividad  del Comercio Internacional, (eso que yo le llamo el software). El software es todo aquello que hace que los procesos e interacciones entre las empresas de varios países puedan efectivamente tener Importaciones y Exportaciones exitosas todas las veces y todas las veces, estarán montadas en una infraestructura que soporta estas relaciones e interacciones. Cuando digo exitosas, para mi no sólo es un concepto subjetivo, sino que sus operaciones todas las veces sean en tiempo, en forma y en costo, para que sus productos vendidos y comprados en el exterior en verdad tengan intrínsecamente una ventaja competitiva que les permita acceder a ese y a más mercados.

En este artículo me voy a referir específicamente a la Infraestructura de Transporte dentro del área México-SIECA ya que si nos fijamos en las cifras recientes del Banco de Guatemala, y datos de la Secretaria de Economía Mexicana, vemos que los cruces de camiones desde y hacia México, han tenido un crecimiento sostenido año con año de más del 10% desde el 2009 vía Tecun Uman (frontera terrestre de Guatemala con México).

Las preguntas obligadas serían…que pasa con esta Infraestructura de Transporte, acaso soporta este crecimiento? Que pasa con el software?, es adecuada la relación entre las instituciones con los actores del Comercio Internacional, transportistas y en general con la comunidad de Logística y Transporte?

Aprovecho para comentar, que en cualquier parte de mundo que hemos tenido la fortuna de participar tanto en planeación de Infraestructura de Transporte como en proyecto de movimiento físico de carga, ninguna frontera es un origen o destino. Las fronteras o cruces fronterizos pueden ser confundidos como alguno de los dos o los dos a la vez. Porque no son origen o destino?…muy sencillo, porque es poco probable que allí se haya manufacturado el bien (origen) o en su defecto, es poco probable que allí se consuma el mismo bien (destino).

En varias fronteras en el mundo se ha creado una infraestructura de estadía de la mercancía por diferentes razones y una de ellas se llama, diferente legislación de Transporte entre países, además de las restricciones no arancelarias de los productos, que obligan por uso y costumbre al importador y exportador a tomar estos puntos fronterizos como lugares para dar valor agregado y hacer distribución de los productos al interior del país. Con ello contribuyendo a saturar la(s) frontera (infraestructura) de paso, a una de valor agregado y de servicios. Una solución a lo anterior y por economía de Transporte y Logística, las actividades de valor agregado se tienen que mover a lugares cercanos a los centros de consumo y /o producción. Es por lo anterior que se dan los Puertos Secos o Terminales Intermodales, que no necesariamente están en un puerto marítimo o pegados a las costas, más bien obedecen a la localización geográfica de los consumidores y / o productores de los bienes a ser importados o exportados.

 

Después de esta introducción, les comparto que el Banco Mundial a través de su Índice de Desempeño Logístico de los Países (LPI, por sus siglas en inglés Logistics Performance Index http://lpi.worldbank.org)  que elabora año con año desde el 2007, se ha convertido en una gran herramienta para medir el progreso de cada uno de ellos. Si varios países que comparten fronteras terrestres como es el caso de México y SIECA mejoran dentro de este índice, entonces podemos decir, que la Región México-SIECA está ganando competitividad y eso, atrae inversión extranjera directa a la Región y en consecuencia, un crecimiento de la actividad de Comercio Internacional y de Logística y Transporte.

 

En la siguiente tabla elaborada por Seeds Linking Group, (con algunos datos del LPI World Bank), podemos ver como queda el ranking de los países de la zona México-SIECA con respecto a ellos y a Alemania, que en este índice 2014 (que califica el 2013) sale en el ranking como primer lugar mundial dentro de 160 países.

Es muy evidente la diferencia que existe entre el primer lugar del Índice y la región México-SIECA. Recordemos que los países de Centro América y Alemania tienen una extensión territorial muy similar, por lo tanto me parece muy pertinente la comparación entre los países de Centro América con Alemania. En el caso de México, en cuanto a Infraestructura me parece que no es comparable debido a que está muy por encima en kms2 en extensión territorial, sin embargo, en el resto, si es comparable y vemos bastantes áreas de mejora.

Este índice que se publica año con año, es un instrumento muy útil para ir midiendo el desempeño y la mejora regulatoria y de Infraestructura relativa a Logística, Transporte y Distribución, de los países y regiones.

Me parece que Guatemala y la región en general, están dando pasos firmes con la planeación de Infraestructura de Logística y Transporte que es estratégica para el crecimiento y mejora de este Índice y mucho más importante, de las empresas de la región.

Para finalizar cierro con este comentario: Recordemos que la primera fase de integración en un Tratado de Libre Comercio, es el logro de mover carga a cero porciento de arancel, para que de esa manera, la ¨Región¨ se beneficie de lo que compra y vende dentro de la misma región. Es por eso que si tenemos una Infraestructura de Transporte y Logística enfocada en la demanda y que provoque una baja en costos de la cadena de suministro, por añadidura, los tratados firmados entre México y los países de Centro América, lograrán contar con una eficiencia y una integración en un tiempo mucho menor que en el NAFTA. Por eso es importante empezar hoy!

Logistica, Transporte, Infraestructura, Puerto Seco,Terminal Intermodal

 button
next button



Related Articles



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *