7
May

Plataforma Logística de México

Estimados amigos…me da mucho gusto estar de nuevo por acá y más para compartirles que estaremos participando en las juntas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y con la SE ( Secretaría de Economía) para la creación de la plataforma logística de México (a nivel país).

Lo anterior es con el fin de juntar todos aquellos esfuerzos en materia de transporte e infraestructura, para que México pueda contar con un frente común en materia de infraestructura y de planeación logística y al final contribuyamos al crecimiento y competitividad de México en el Mundo!

Les mando este artículo de una revista especializada en Logística:

Saludos y gracias por visitarme aquí!

Saúl Romero Blake…

– – – – – – – – – – –

MÉXICO, DF., 25 de abril.- Con la finalidad de identificar los nodos logísticos más importantes del país y de impulsar políticas públicas para su desarrollo, las Secretarías (Ministerios) de Comunicaciones y Transportes, y de Economía, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), crearán un estudio denominado Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, el cual se prevé arranque en mayo próximo.

En entrevista con T21, Rodolfo Hernández Casanova, director de Modernización del Comercio y los Servicios de la SE, indicó que a través de este proyecto, se pretende analizar al país como un todo y con base en eso, definir cuáles son los nodos logísticos más importantes, para que ambas secretarías prioricen las inversiones que deben hacer.

“Lo que buscamos es poner la primera piedra de lo que sea una política nacional en logística y que se realice conjuntamente entre secretarías; de momento sólo son la SCT y la SE, pero en el estudio estarán involucradas las de Hacienda, de Agricultura y Desarrollo Social, entre otras”, dijo.

El funcionario explicó que el análisis durará alrededor de 10 meses y que será financiado por el BID, aunque prefirió no revelar el monto de inversión. Indicó que como primer paso se analizarán los flujos de carga y se realizarán estudios de caso de varias industrias, para establecer qué tipo de infraestructura se requiere en zonas donde aún no haya nada construido, o bien indicar qué tipo de capital humano y tecnología se necesita en los nodos ya existentes.

Una vez concluido el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, se empezará a trabajar en los proyectos que marcará el estudio, “uno de los resultados será una agenda de proyectos y priorizaciones por nodo, ahí tendremos que hacer trabajos con el gobierno federal, autoridades estatales y municipales para trabajar en concreto”, manifestó.

Agregó que el BID, además de apoyar con los recursos, convocará a especialistas  para participar en  un seminario, a realizarse en la segunda quincena de mayo, “vendrán expertos internacionales y funcionarios públicos con experiencia en la formulación de políticas públicas en logística y en particular en plataformas logísticas, ahora estamos definiendo quienes serán, pero tenemos claro que tendrían que venir de Corea, España y Canadá, países donde esas políticas han tenido un gran impulso. En el seminario habrá conferencias y paneles con empresarios locales, para  tomar en cuenta sus inquietudes”, finalizó.

 button
next button



Related Articles



2 thoughts on “Plataforma Logística de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *