6
Mar

Transporte y Emisiones de Carbono

Hola a tod@s:

Hoy les quiero compartir un tema muy importante en cuanto a la reducción de emisiones de gases invernadero y que está relacoinado con el tema de transporte

Tanto Colombia como Costa Rica y algunos otros países están haciendo du tarea para minimizar el impacto de estas emisiones en sus sitemas de transporte y cadenas de suministro…temas que se estará analizando en la próxima reunión del Rio+20 se estarán analizando las mejores maneras y una hoja de ruta para implementar cambios en los países en este tema…

——–

La Estrategia Colombiana de Desarrollo bajo en Carbono (ECDBC) presentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia es una herramienta que busca impulsar un crecimiento económico eficiente en términos ambientales. La iniciativa surge como respuesta a los graves daños ocasionados en los últimos años por los gases de efecto invernadero (GEI).

Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la ola invernal que impactó a su país durante los últimos meses del 2011 afectó aproximadamente a 3,1 millones de sus habitantes. Esta situación obligó al gobierno a asignar recursos por la suma de 4,4 billones de pesos colombianos para la atención de damnificados, lo que muestra uno de los efectos del cambio climático.
En Colombia existen tres fuentes principales de emisiones: la quema de combustibles fósiles con fines energéticos (36,6%); las emisiones de metano y óxidos nitrosos generados por la ganadería y la agricultura (38,1%) y la deforestación (14,5%). Sin embargo, según el Ministerio de Ambiente, a pesar de que las emisiones en Colombia son relativamente bajas en comparación con los demás países, a nivel global representan el 0,37% de las emisiones mundiales.
A fin de contribuir con la reducción de estas emisiones globales y dar un paso  adelante en el tema de “responsabilidades compartidas pero diferenciadas”, el Ministerio de Ambiente de Colombia lidera la ECDBC, por medio de la cual busca la identificación de la línea base de emisiones y las alternativas de desarrollo bajo en carbono para los sectores de: energía, minas, agricultura, transporte, industrial residuos y construcción.

Hacia el diseño de la estrategia

La iniciativa es apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene como prioridades identificar las principales actividades emisoras de carbono y buscar alternativas para un desarrollo económico eficiente. Sus objetivos están enfocados en el aprovechamiento de opciones de financiación internacional incluyendo mecanismos de mercado para atraer recursos que faciliten el desarrollo bajo en carbono de los sectores. Asimismo, la EDBC es apoyada por 14 donantes, incluyendo gobiernos de países desarrollados, entidades multilaterales y fundaciones; así como el apoyo de la UE, la Embajada del Reino Unido y el Children Investment Fund Fundation.
La estrategia comprende tanto actores privados y públicos, expertos independientes y agencias de cooperación, los cuales cuentan con equipos de trabajo complementarios. Lo primordial de estas acciones es involucrar a los principales representantes de los gremios y sectores para que el  diseño sea concertado y realista. Se espera que para mayo de 2012 se den a conocer los resultados preliminares del estudio que permitirá identificar las opciones y el potencial de reducción de emisiones de GEI en los sectores de estudio de la estrategia.
De la misma forma en que el PNUD está promoviendo esta iniciativa en Colombia, también en Costa Rica se están desarrollando acciones similares. A la fecha en este país se encuentran trabajando en la identificación de la línea base para el sector agropecuario y de transporte.
El lanzamiento de esta estrategia es relevante  puesto que en junio de 2012, en el marco de la celebración de RIO+20,  los países se reunirán en Río de Janeiro y  analizarán los modelos de desarrollo actuales con miras a la presentación de una nueva ruta hacia un desarrollo más sostenible.
Reportaje de ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:
Colombia lanza estrategia de desarrollo bajo en carbono (13 de febrero, 2012), ONU; Colombia: PNUD apoya estrategia de desarrollo bajo en carbono (17 de febrero, 2012), ONU; Se presentó la estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono (14 de febrero, 2012), Ministerio de Ambiente de Colombia.

 button
next button



Related Articles



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *