24
Oct

Ahorros en #Logística Inversa / Reverse #Logistics

Me da gusto saludarlos de nuevo, espero que todo vaya bien!

Esta vez quiero compartirles un tema que ya tiene tiempo en la industria del #Transporte y la #Logística, sin embargo no es así su implementación…se la llama #Logística Inversa o Reverse #Logistics en inglés.

Que es lo que esto significa? Que pasa cuando los productos que salieron de las fábricas, llegan al destino (o lugar de consumo) y son rechazados? Que pasa cuando, por obsolescencia de los mismos, son rechazados en destino?…

Por ejemplo en la industria electrónica y de computación (hardware), los electrónicos que por razones de cambio de modelos (que ahora no duran más de algunos meses) son necesarios sus reemplazos y cambios.

En la empresa de consultoría que estoy muy agradecido en dirigir, Seeds Linking Group / www.seedslg.com, hemos hecho varios proyectos de ahorro en #Logística Inversa y con sorpresa, hemos encontrado ahorros hasta de tres dígitos en comparación de aquellos que se encuentran con la logística de productor a consumidor…INCREIBLE!!

Porque no le ponemos atención a los movimientos de regreso? porque las empresas no tienen una política implementada de recolecciones, acopios y reclamos?

Una de las razones que hemos encontrado es la trazabilidad de la carga, ya que los regresos sean de material de empaque, cartón, piezas, desechos, material de embalaje…no tienen número de parte, ni código de barras ni son rastreables.

Otra razón, es que los orígenes del acopio de los productos, está atomizado en los lugares de los consumidores finales y se vuelve muy compleja su recolección. Aunque hay excepciones en donde es fácil recolectar, acopiar y regresar.

Si las empresas invierten en los análisis para lograr crear estrategias de #Logística Inversa, no sólo tendríamos más casos de éxito como el que a continuación les comparto de mis amigos T21.com.mx, sio que además estaríamos contribuyendo a la limpieza del medio ambiente.

Nos leemos en la próxima, buen fin de semana!

Acerca de lo que es invertir en análisis y ejecución de programas de #Logística Inversa que ha realizado Walmart de México:

Hace cuatro años, Walmart en México pagaba por la recolección del cartón y el playo. En 2013, en cambio, la cadena minorista consiguió ahorros por valor de 15,2 mdd gracias a la logística inversa y evitó que sus unidades de transporte recorrieran en vacío más de 33 millones de kilómetros. “Uno de los daños más graves que tenemos es la generación de CO2, se puede evitar que ese CO2 sea inútil y que el camión se mueva vacío mandando a las unidades a las tiendas para recolectar mercancía, playo y cartón”, advirtió Fernando Savater, gerente divisional de Logística Inversa deWalmart México y Centroamérica en su participación en el programa de Radio Logística. A pesar de estos ahorros, Savater reconoce que la profesionalización de la logística inversa aún es un tema incipiente en el país, puesto que aún se observa como un gasto mientras que en Estados Unidos o en Europa se integra dentro de la cadena de valor como un beneficio. De acuerdo a los datos del estudio “Consumer Returns” realizado anualmente por Worldwide Business Research’s (WBR) Consumer Returns a las principales cadenas de autoservicio y punto de venta, 70 por ciento de las empresas cuentan con una estrategia corporativa de devoluciones y 13 por ciento está en su proceso de creación. En el 25 por ciento de los casos, las devoluciones las lleva a cargo el departamento de operaciones, 17 por ciento el de calidad y 13 por ciento está bajo supervisión del área de cadena de suministro. Solo ocho por ciento de las empresas encuestadas disponen de departamento especializado en logística inversa.   Fuente: T21.com.mx

 

#Logistica #Inversa IMG_5221

 button
next button



Related Articles



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *